jueves, 24 de marzo de 2016

Los dos saltos de agua más importantes de Alava

Lugares emblemáticos de la geografía alavesa. Vayas en la época que vayas siempre podrás hacer buenas fotos.

En esta ocasión disfrutando de un poco de nieve y niebla mientras el agua se precipita cientos de metros abajo.





Si tenemos algún salto de agua importante en la provincia de Alava, estos son los de Gujuli y del Nervión.

El primero tiene unos 100m de caída y sus aguas pertenecen al río Oyardo, que es un afluente del río Altube.

El segundo consta de alrededor de 200m de caída, precipitándose en el Circo de Delika. Sus aguas recorren el valle de Arrastaría (alavés), hasta llegar a tierras vizcaínas donde vierte sus aguas en el mar Cantábrico.


Cómo llegar:

El salto de Gujuli está en la población que le da nombre Gujuli (Goiuri). Tenemos el mirador poco antes del pueblo, si vas desde Izarra por la A-2521 verás el cartel que lo anuncia. Tiene aparcamiento propio y lo que es el mirador está como a unos 300m.

Si quieres ver el molino, la entrada está al lado de la iglesia. Entras en Gujuli y sigues hasta encontrarla. Allí mismo podrás dejar el coche. El molino está abierto, tan solo empuja la puerta y no olvides cerrarla cuando te vayas.

Es peligroso ver la cascada desde delante por lo que no lo recomiendo.

El salto del Nervión tiene dos accesos, uno por Unzá: atraviesas todo el pueblo y dejas el coche en el aparcamiento junto a la entrada. Pasas la puerta metálica y sigues el camino cuesta arriba. Es un camino muy sencillo pero con niebla se complica por lo que es aconsejable llevar GPS.

El otro es por tierras burgalesas por el parque del Salto del Nervión: se accede a la entrada del parque por la carretera B-556. A medio camino entre Berberana y el puerto de Orduña. Desde la entrada hay unos 6km hasta el salto pero sin apenas desnivel. Si aparcas dentro del parque te ahorras la mitad de camino.

Aquí tienes el mapa con las localizaciones y caminos a recorrer:





DRGfoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares